-
Arquitectos: El Taller de (S)
- Año: 2018
-
Fotografías:El Taller de (S), Enrique Guzmán
-
Proveedores: Kreato
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reconocida en sus inicios como “la Calle Real”, la Carrera Séptima se traza como el eje principal de Bogotá y, a lo largo del tiempo, ha sido la encargada de tejer la ciudad de Sur a Norte. En su trayecto se alzan los puntos más icónicos de esta urbe, lo que le otorga un fuerte simbolismo.
En 1948, el Bogotazo devasta el centro histórico y genera una ruptura urbana estableciendo dos marcados polos, el Sur y el Norte. La histórica interacción entre las que fueron las plazas más importantes de la ciudad colonial, la Plaza Bolivar y la Plaza de Las Cruces (antigua Plaza de Armas), queda interrumpida. Entorno a la primera, se alza una barrera de edificios gubernamentales que dan la espalda al barrio de Las Cruces, fomentando así su estigmatización y olvido.
Pasajes Residenciales forma parte de una serie de acciones estratégicas que buscan rescatar la conexión entre ambos lados de la ciudad. Unido a la recuperación del sistema hidráulico de la fuente de la Garza (Ubicada en la plaza de las Cruces), es una apuesta para la regeneración de este sector fuertemente deteriorado.
El proyecto está formado por tres edificios de vivienda de bajo costo, que se adaptan a una tipología histórica que estaba desapareciendo, los pasajes; y que conforman el perfil urbano existente. Esta intervención demuestra que es posible volver a habitar el barrio, respetando su historia, y también recuperar la Carrera Séptima como la columna vertebral de la ciudad.
El proyecto mantiene la escala humana característica del sector. Para ello, en contraposición a los edificios masivos y homogéneos que caracterizan la vivienda económica de Bogotá, se recurre a estrategias formales como los cambios de altura, juegos de luces y sombras, los reflejos y los juegos de perspectiva, así como proyectar el vacío como espacio esencial en cada uno de los tres edificios.
El logro del proyecto Pasajes Residenciales ha sido crear, con un presupuesto reducido, una vivienda digna y profundamente humana, que se integra de forma sutil en un contexto con valor patrimonial y gran potencial urbano.